822 046 537 info@sr6domotica.es

Las recargas de coche eléctrico en casa lo han revolucionado todo. Despedirnos de las filas interminables y las tarifas altísimas de los puntos públicos ha sido un sueño hecho realidad para muchos. Pero con esta innovación surge una nueva pregunta: ¿Qué es un wallbox?

Esta palabrita empieza a resonar en nuestra cabeza ante el boom de publicidad que vemos por doquier. Pero ahora podrás enterarte de qué va todo esto.

Es cierto que los puntos de recarga en casa nos suman comodidad, nos ahorran unos cuantos euros e incluso protegen la batería de nuestro coche, pero estos wallbox, ¿qué más tienen para ofrecer? ¿son una mejor inversión que un enchufe convencional? Ya te lo contamos.

¿Qué es un Wallbox y Cómo Funciona?

Los Wallbox se han convertido en dispositivos esenciales ante la creciente adopción de vehículos eléctricos en España.

No son más que unidades de carga que te permiten cargar el coche de manera más segura y eficiente en la comodidad de tu hogar.

Puede ser alimentada con corriente alterna, monofásica o trifásica que aumentan la velocidad con la que se le suministra energía a tu auto.

Uno de los mayores atractivos de su funcionamiento es que se puede conectar al suministro eléctrico que ya tengamos en casa, sin complicarnos demasiado (más abajo te contamos cómo debe realizarse su instalación).

Además, no requiere grandes obras, pues solo basta con instalarlo en la pared, ya sea en el interior o exterior.

En algunos modelos puedes configurar la carga a través de una aplicación móvil o una pantalla táctil en el propio dispositivo.

Incluso, puedes establecer la potencia de carga, programar horarios y supervisar el progreso en tiempo real.

Una vez configurado, el wallbox suministra la energía necesaria para cargar tu vehículo eléctrico de manera eficiente. La velocidad de carga dependerá de la potencia del Wallbox y de las especificaciones de tu vehículo.

que es wallbox

¿Cuáles son las Ventajas de estos Cargadores?

A la hora de preguntarnos qué es un wallbox, también nos asalta la duda de qué beneficios podría ofrecernos ¿Realmente sería una inversión inteligente? Eso lo respondemos a continuación:

1. Ofrecen una Carga Rápida y Eficiente

Estos aparatos son conocidos por su capacidad de carga más rápida en comparación con las tomas de corriente convencionales.

Esto se debe a que puede suministrar una mayor potencia eléctrica al vehículo, lo que reduce significativamente los tiempos de carga y te permite volver a la carretera más rápido.

Para que puedas hacerte una idea, si el operario de la red, la instalación de tu casa y el coche lo permiten, puede alcanzar una potencia de carga de hasta 22 kW.

Con un wallbox podrías incluso hacer una recarga de 150 km por hora (dependiendo, por supuesto, del consumo del coche).

Y, por si fuera poco, los wallbox también te permiten gestionar mejor el consumo de energía (y tu bolsillo lo agradecerá) pues podrás utilizar el tramo horario más barato de tu plan eléctrico para ahorrar en la factura de la luz.

2. Seguridad para tu Coche y tu Hogar

La seguridad es una prioridad cuando se trata de cargar tu vehículo eléctrico en casa y estos dispositivos cubren este requerimiento con creces.

Están equipados con sistemas avanzados de protección, como la detección de sobrecargas, baja de tensión, fallas totales de energía y la protección contra fallos a tierra, garantizando la seguridad tanto del coche como de la instalación eléctrica de tu hogar.

Pero esto no es todo. Con uno de estos aparatos puedes aprovechar de hacer una carga lenta, lo que extenderá la vida útil de tu coche al mismo tiempo que te ahorras algunos euros en el proceso.

3. Ofrecen Comodidad y Ahorro de Tiempo

La posibilidad de cargar tu vehículo eléctrico en casa o en tu lugar de trabajo agrega un nivel significativo de comodidad a tu vida cotidiana.

No más viajes a estaciones de carga públicas ni esperas en colas; simplemente enchufa tu vehículo cuando lo necesites.

4. Contribuirás a la Sostenibilidad

Al cargar tu vehículo eléctrico con un wallbox en casa, puedes aprovechar fuentes de energía renovable, como las placas solares, para cargar tu vehículo. Esto reduce aún más tu huella de carbono y contribuye a la sostenibilidad ambiental.

6. Podrás Acceder a Funcionalidades Inteligentes

Muchos de estos dispositivos de recarga se pueden controlar a través de una aplicación móvil. Esto te da la posibilidad de programar, recibir notificaciones en tiempo real y monitorear el consumo de energía desde la comodidad de tu móvil.

¿Cómo Puedo Instalar un Wallbox en Casa? 

Además de saber qué es un wallbox y sus beneficios, seguro te interesa saber cómo puedes tener el tuyo en casa.

Pues para empezar, el montaje de este tipo de cargadores debe ser realizado por expertos en instalación de puntos de recarga en Tenerife.

¿Por qué? La razón principal es que hay muchos factores que analizar, desde la ubicación más idónea dentro de la casa hasta la distancia con la caja de fusibles.

Recuerda que, para funcionar, el cargador recibe energía eléctrica de la red y luego la convierte al tipo de energía que tu coche necesita.

Eso sí, debes tener en cuenta que mientras mayor sea la distancia entre la caja de fusibles y el wallbox, la instalación será más costosa.

que es un cargador wallbox

¿Qué Capacidad de Carga Debo Elegir?

Los wallbox tienen capacidades de carga que van desde los 2,4 kW a los 22 kW. Puedes encontrar dos tipos:

  • Entre 2,4 kW y 7,4 kW: Suelen ser adecuados para baterías más pequeñas o en caso de que no necesites cargas rápidas.
  • Entre 11 kW y 22 kW: Son recomendados para conseguir una carga más rápida y para coches con baterías de mayor capacidad. Los de 22 kW no suelen ser comunes en puntos de carga residenciales, pues exceden los requerimientos de la mayoría de coches.

La elección de una u otra capacidad también dependerá de tus patrones de carga, pues si normalmente cargas tu coche durante la noche, probablemente la carga rápida no sea un imprescindible para ti.

Ahora, si durante el día necesitas de cargas rápidas, lo más inteligente sí sería apostar por una mayor capacidad.

Si tienes dudas respecto a cómo elegir el wallbox más adecuado y/o te interesa tener el tuyo en casa, siempre puedes dejarnos un Whatsapp. Te asesoraremos y haremos un estudio completo de tus requerimientos para ofrecerte la mejor solución.

Llámanos