822 046 537 info@sr6domotica.es

Son muchas las dudas que se nos vienen encima a la hora de pensar en comprar placas solares para una casa u otra propiedad ¡Pero llegó el momento de resolverlas!

Sabemos que el autoconsumo es una alternativa cada vez más rentable y amigable con el medio ambiente, dos razones bastante poderosas.

Por ello te contaremos cómo elegir esas placas solares perfectamente adaptadas a tus necesidades y empezar a ahorrar de 40% hasta un 60% en tu factura de la luz.

En nuestro post nos dedicaremos a contarte cuáles son esos aspectos que debes considerar a la hora de tomar la gran decisión ¡Toma nota! ✍

¿Cómo Funcionan los Paneles Solares?

Las placas solares funcionan transformando la luz del sol directamente en energía eléctrica. Esto es logrado a través de un proceso llamado efecto fotovoltaico.

Las células solares que componen el panel es el escenario donde todo esto ocurre. Actualmente podemos encontrar placas solares de 60 a 72 células.

A lo largo del día, la luz emitida por el sol alcanza las placas solares y éstas la convierten en energía. Este proceso sucede tanto con la radiación directa como la difusa (la reflejada por las nubes).

Precisamente por esta última razón, comprar placas solares es una excelente opción de autoconsumo, pues incluso en días lluviosos y nublados, continúan generando energía (aunque con un rendimiento menor).

7 Consejos Básicos antes de Comprar las Placas Solares

Ahora que ya sabes cómo funcionan estos equipos, llega el momento de saber cuáles son los parámetros que debes seguir para tomar la decisión más acertada.

Para ello, toma nota de nuestros 7 consejos básicos antes de la compra de placas solares en tu hogar o empresa:

Fijar objetivos antes de comprar paneles solares

1. Fija tus Objetivos y Necesidades

Por lo general, son 3 las necesidades fundamentales que nos llevan a la compra de paneles solares. El primero es de los más comunes y es cuando buscamos alternativas para ahorrar en la factura de la luz.

También puede servirnos para desconectarnos de la red eléctrica y pasarnos del todo al autoconsumo con un sistema fotovoltaico.

Incluso, nos puede ser de gran utilidad si buscamos llevar energía eléctrica a una zona totalmente aislada de la red. Por ejemplo, una casa de campo bastante alejada.

Ahora bien, dependiendo de cuál de estos tres es tu objetivo, requerirás un tipo de instalación u otra. Podemos encontrar 3 opciones: conectados a red, aislados o una conexión híbrida.

En el segundo consejo profundizamos más al respecto y te contamos con detalle cómo es que funcionan.

2. Elige tu Tipo de Instalación

Sin más preludio, empecemos por decir que, si instalamos paneles solares conectados a la red, éstos funcionarán generando electricidad en corriente continua.

Dicha energía se transformará mediante uno o varios inversores para conexión de red en corriente alterna. La generación de electricidad lograda se inyectará en paralelo con la red pública.

¿Cuál es la ventaja que nos ofrece? Pues al comprar placas solares de este tipo podremos cogenerar electricidad con el fin de generar un ahorro en el gasto energético de la red.

Por lo general, en esta modalidad, durante el día se consume la energía que produce el sistema fotovoltaico y por la noche, la electricidad de la red.

También evitamos invertir en baterías y se alivian nuestras preocupaciones si nos inquieta quedarnos sin suministro eléctrico.

Ahora bien, si lo que buscamos es una total independencia de la red eléctrica, podemos optar por un sistema aislado usando una batería.

Este puede resultar bastante acertado y rentable en propiedades donde no llega la red. La razón es que, por lo general, el coste que implicaría ampliar y poder acceder a la red supera el de hacer una instalación aislada.

Por otro lado, con una instalación híbrida incluiríamos baterías solares, inversores híbridos y todos los elementos necesarios para realizar un autoconsumo conectados a la red eléctrica.

3. Conoce los Distintos Tipos de Placas Solares

Existe una buena variedad en cuanto a los tipos de placas solares. Entre las opciones puedes elegir entre los paneles monocristalinos y policristalinos.

Entre ambos encontraremos como diferencia su proceso de fabricación.  En primer, lugar, si nos referimos a las células de silicio monocristalino, éstos son obtenidos a partir de una sola estructura cristalina.

Por el contrario en las células policristalinas, la pasta de silicio se somete a un proceso de solidificación más lento, sobre un molde. Es de esta manera que se consigue un sólido conformado por cristales pequeños.

Ahora bien, es importante saber que si decidimos comprar placas solares de monocristalinos, éstos tienen un rendimiento superior, aunque su precio también suele ser más elevado.

Podemos distinguirlos al verlos porque, a menudo los módulos monocristalinos tienen un tono más oscuro, a diferencia de los policristalinos que conservan un tono más azulado.

Cuantos paneles solares instalar

 4. ¿Cuántos Paneles Solares Necesitas Instalar?

Para determinar el número de paneles a instalar deberás fijarte en varios factores. Por ejemplo, toma en cuenta en espacio disponible y el tipo de consumo energético de tu empresa o vivienda.

En este punto será necesario contactar a un equipo de instaladores de placas solares, pues de esta manera se realizará un estudio de las posibilidades tomando en cuenta tanto el espacio como el presupuesto disponible.

Incluso, analizarán factores igualmente determinantes como el tipo de consumo energético y la curva de producción del sistema.

Este paso es fundamental, pues al dimensionar correctamente la instalación podremos ahorrarnos hasta un 20% del presupuesto que destinemos a comprar placas solares.

5. Conoce las Necesidades Energéticas de tu Propiedad

Es absolutamente necesario tener claro el consumo que necesitarás abastecer. Esto lo podrás hacer fácilmente consultando los kW que consumes en la factura de la luz.

En caso de que no cuentes con una factura o, por alguna razón, no puedas acceder a ella, te recomendamos realizar un lista con los aparatos eléctricos y los electrodomésticos que necesitarás usar.

6. Determina la Ubicación, Inclinación y Orientación de las Placas Solares

Lo primero que debes saber es que tus paneles solares deberán ser instalados en una zona limpia. También se deberá evitar al máximo cualquier tipo de sombra que pueda interferir en su rendimiento.

Un factor importante relacionado con la cantidad de luz que recibe nuestro panel es la inclinación y dirección del tejado.

Por lo general, la dirección más recomendada para instalar placas solares en los países del hemisferio norte (España entre ellos) es el sur. Lo contrario aplica para los países del hemisferio sur.

Ahora bien. Con respecto al ángulo de inclinación ideal de nuestro tejado, deberá ser el mismo que la latitud donde se encuentra la vivienda o la empresa (o menor).

paneles solares fotovoltaicos

7. Piensa a Largo Plazo

A la hora de realizar comprar placas solares fotovoltaicas debemos tomar en cuenta los posibles cambios que aumenten nuestra demanda energética.

Tengamos en cuenta que una instalación de paneles solares nos ofrece una vida útil amplia (unos 25 años en promedio). Por lo tanto, lo ideal es que nos sirva tanto ahora como dentro de muchos años.

Por ello es que, desde SR6 domótica recomendamos tomar previsiones en cuanto al posible aumento del consumo de la vivienda en un periodo de tiempo breve.

Esto puede darse por una amplia variedad de situaciones, como si llegarán nuevos integrantes a la familia, se instalarán aires acondicionados, se compran más aparatos eléctricos, etc.

Tips Extra antes de Comprar los Paneles Solares

Mantenimiento

Uno de los mayores puntos a favor con los que nos encontraremos al comprar paneles solares fotovoltaicos es que no requieren de un mantenimiento demasiado frecuente.

A pesar de que trata de aparatos que trabajan durante largas horas y a diario, el mantenimiento que requieren no es muy exigente. De hecho, con una limpieza una vez al año suele ser suficiente.

Y si piensas que aprender a cómo limpiar las placas solares te tomará largas horas, no temas. De esta tarea solo deberás encargarte cuando estén muy sucios, que de por sí es una situación poco frecuente.

Esto es gracias a que cuentan con una película antiadherente que evita la acumulación de suciedad. Si se trata de residuos como el polvo, el agua de lluvia nos ayudará a deshacernos de ellos.

Cómo Comprar paneles solares

La manera más segura y fácil de comprar paneles solares en España es contactando a una empresa de energía solar.

De esta manera, no solo contarás con el asesoramiento y experiencia de verdaderos especialistas en la materia, sino que también podrás dejar todo en sus manos.

En SR6 domótica nos encargamos de todo. Desde los procesos de instalación hasta la recopilación de documentos necesarios para instalar tu sistema fotovoltaico.

¿Cuánto Tiempo Dura la Instalación?

La instalación es la parte más rápida en todo el proceso. En promedio suele tomar entre 3 a 4 días cuando se trata de una pequeña instalación doméstica.

Ahorro al comprar paneles solares

¿Qué Precio tiene la Instalación de Paneles Solares?

El presupuesto es una duda muy frecuente y éste dependerá exclusivamente de tus requerimientos particulares y las características de la propiedad donde colocarás las placas.

La empresa encargada se dedicará a dimensionar el sistema y preparar la propuesta.

En este proceso también podrían asesorarte en cuanto a los modelos y marcas de los equipos para que elijas el ideal.

Incluso, si deseas optar por planes de financiamiento, hay varias subvenciones para placas solares que podrían ajustarse a tus expectativas.

Como ya has podido comprobar, la decisión de comprar placas solares conlleva analizar ciertos factores, todos estos necesarios para que nuestro paso al autoconsumo sea un éxito total.

Esperamos que todos nuestros consejos hayan aclarado tus dudas, aunque si deseas hacernos alguna consulta ¡Déjanos tu comentario!

Ahora, si lo que deseas es una asesoría más personalizada, contáctanos y con mucho gusto te atenderemos.

Llámanos