666 47 60 93 info@sr6domotica.es

La televisión digital terrestre nos brinda ventajas en cuanto a calidad de imagen, sonido y variedad de canales. Sin embargo, una situación muy común entre los espectadores es buscar soluciones para mejorar la señal de TDT.

Al ser algo tan habitual, en nuestro artículo te daremos todas las claves para evitar el temido pixelado y la no recepción de canales en tu TV ¡Vamos a ello!

¿Qué es la señal TDT?

La Televisión Digital Terrestre en España sustituyó a la Analógica el 3 de abril del 2010. Surge como el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de TV, haciendo que ésta sea transmitida por medio de ondas hercianas terrestres.

Éstas últimas se transmiten por la atmósfera sin requerir de satélites ni cables, y son recibidas por medio de antenas UHF convencionales. Por lo tanto, ofrece un mayor número de canales, así como una mejor calidad de imagen y sonido.

Parámetros y medidores en la TDT

Todos los valores que mencionaremos a continuación podremos verlos con la ayuda de un Medidor de Campo Profesional. Este es un dispositivo empleado por los profesionales para conseguir una instalación adecuada.

El nivel de señal, denominado potencia de señal, es medida en dBµV o dB micro voltios. En el caso de los valores óptimos rondan los 45 y 70, mientras que los mínimos son entre 31 y 37.

Otro parámetro que debemos vigilar es el MER (Relación de Error de la Modulación o Modulation Error Ratio). En este caso, el mínimo debe ser mayor a 21 dB y el óptimo superior a 25dB. Incluso, si usamos DVB-T2, este debe situarse por encima de 28 dB.

Por lo tanto, usando el dispositivo mencionado anteriormente o algún software para nuestro portátil con sintonizador de TDT, podremos averiguar los valores que nos ayudarán a apuntar mejor la antena u optar por otro tipo de soluciones.

mejorar señal tdt tenerife

¿Cómo solucionar los problemas de recepción en TDT?

Para dar con la mejor solución para estas situaciones, es necesario ir descartando motivos. Esto debido a que suelen ser inconvenientes muy variados; de malas instalaciones en la comunidad, problema de la antena, cables en mal estado, etc.

Dado que pueden surgir tanto en la comunidad como en casa, segmentaremos de esa forma las problemáticas y soluciones:

En casa

  • Si no tienes señal, primero prueba con acciones básicas como reiniciar la TV o el decodificador de TDT.
  • Comprueba que los cables están debidamente montados y conectados.
  • Fíjate si las tomas de televisión no han sufrido problemas y que en el cuadro de telecomunicaciones de casa esté todo en orden. Es decir, que no haya irregularidades como, por ejemplo, que un instalador de fibra haya desconectado por error la TDT.
  • Las luminarias LED de baja calidad, aunque no entorpecen en el funcionamiento del TDT, sí que pueden producir ciertas interferencias. Al respecto, su fuente de alimentación podría insertar ruido en la red eléctrica. Si este es el problema, un núcleo de ferrita lo solucionaría.
  • Si la interferencia es causada por nuestro router WiFi solo deberemos moverlo a otro lugar de la casa.
  • Los inversores de las placas solares y los motores eléctricos de extractores, lavadoras, neveras, etc., también podrían interferir en la recepción de señal. Por lo tanto, revisarlos nunca está demás.
  • Finalmente, comprobar la cobertura de nuestra zona es muy importante antes de fijarnos en otros posibles inconvenientes. Esto es especialmente recomendado si nuestra casa está apartada de los núcleos urbanos más cercanos.

Para hacerlo, simplemente será necesario llamar al 912582852 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y consultar si tenemos cobertura suficiente a través de nuestro código postal.

En la comunidad

Los problemas en bajantes e instalación interior del edificio desde la antena a cada casa son muy comunes. Esto debido a que suelen estar en mal estado y afectan la señal del TDT. Por lo tanto, vigilar estos espacios puede ser muy conveniente.

  • Otros elementos provenientes del exterior que requieren de comprobación ante este tipo de problemas son las interferencias que pueden causar los motores a combustión de gasolina. Si sus bujías no están correctamente aisladas pueden causar interferencias puntuales.
  • Si se ha construido un edificio nuevo alrededor de nuestra casa, la orientación de nuestra antena TDT puede afectar la recepción de la señal. Las consecuencias pueden ser ecos que no se recibían al momento de la instalación.

Para dar con una solución a los problemas de recepción en estos casos, debemos comprobar si el resto de vecinos también los presentan. Así podremos descartar que el error no solo se produce en nuestra instalación.

Igualmente, para solventar fallos o hacer una revisión en estos casos, podemos optar por contactar a alguno de los instaladores de antenas en Tenerife de Sr6domótica. Te asesoraremos y ofreceremos un diagnóstico en tiempo récord.

De igual forma, descartarás que tu zona residencial tenga, por algún motivo, una señal deficiente.

Algunos elementos de la naturaleza también pueden interferir en la recepción de señal de TDT. Por ejemplo, si tenemos abundantes árboles de gran altura alrededor, la recepción puede ser un poco más débil en temporadas de otoño y primavera.

Las aves son otros de los factores que pueden generar pequeños inconvenientes. Sin embargo, para ello la solución es tan sencilla como colocar púas antipalomas de plástico.

Otros problemas de Recepción en TDT

  • La orografía del terreno donde está ubicada nuestra casa puede afectar la señal. Por lo tanto, en esta situación será necesario comunicarnos con el ayuntamiento para comprobar la posibilidad de instalación de un nuevo repetidor.

Esto último solo es necesario si el actual está muy alejado o en caso de que nos presente problemas por accidentes geográficos como es el caso de las montañas.

  • La tecnología 4G, debido a la activación de los 800 MHz, ha generado problemas de recepción en algunos hogares. Por lo tanto, para identificar si esta es la causa solo deberemos llamar al teléfono gratuito 900 833 999.
  • En las zonas de costa en verano puede generarse una disminución de la señal de TDT conocida como fading. Esto es provocado por la mezcla de altas temperaturas y humedad.

El vapor resultante genera una pantalla atmosférica que rebota la señal de TV. Por lo tanto, lo que se recomienda es reorientar hacia repetidores situados a espaldas del mar.

  • Si estamos en una zona que recibe señal de varios repetidores, nuestra TDT podría presentar problemas.

Como solución a esta situación, deberemos solicitar a un instalador especializado una reorientación o instalación que nos ayude a evitar los inconvenientes derivados de los ecos de la señal.

Para estos trabajos es vital tener una garantía de calidad y mejor precio, y eso es precisamente lo que nos distingue en sr6domótica y electricidad.

problemas señal tdt

Consejos para Aumentar la Señal del TDT

Anteriormente hemos explicado las posibles causas de una baja o pobre señal, así como algunas soluciones muy convenientes para varios casos. Sin embargo, otras de las mejores opciones para mejorar la recepción son:

  • Instalación de un dipolo activo: Un preamplificador y un dipolo activo son ideales para zonas de difícil cobertura. Estos son perfectos para reducir el ruido, mejorar el MER hasta en 8dB y la salida.

En otras palabras, potencia la señal y aleja el efecto muro. Por lo tanto, si vives en áreas apartadas, como fincas o locales entre arboledas, esta es una gran opción.

  • Reorientación de la antena: Esto no solo es recomendado para mejorar la recepción de señal, sino que también es indicado cuando se modifica el espectro radioeléctrico. Incluso, nos permite ver correctamente nuevos canales que se han licenciado en la TDT.
  • Utilizar un amplificador: Es de las mejores opciones para solucionar los problemas de recepción de señal TDT, especialmente si éstos se producen únicamente en un dispositivo dentro de casa.

Además, son muy sencillos de colocar, utilizando simplemente tomas cercanas al televisor. Así, la señal será más “pura” y, por lo tanto, su calidad se incrementa.

  • Cambiar la antena: Si el problema reside en este elemento y no hay forma de arreglarlo, lo mejor será instalar una nueva con mejores prestaciones y en buen estado.

Es importante que, al instalarla, sea colocada en alto, sin obstáculos cercanos y, preferiblemente sobre una superficie firme. Para asegurar una instalación a medida, confía solo en expertos, confía en sr6 domótica.

Esperamos que todos nuestros consejos te hayan sido útiles, aunque si aún tienes alguna pregunta o deseas contarnos tu experiencia, no dudes en dejárnosla en los comentarios ¡Te asesoraremos con todo el gusto!

Call Now Button