Las reformas eléctricas de viviendas, más allá de garantizarnos un mayor confort y funcionalidad en nuestros espacios, son la mejor inversión para mejorar tu seguridad y la de los tuyos.
Los cortocircuitos, subidas de tensión, sobrecargas y descargas eléctricas están a la orden del día en aquellas propiedades cuyas instalaciones son muy antiguas o no cumplen con las normativas vigentes.
Esto no solo representa un grave riesgo para la integridad de las personas que se encuentran en su interior, sino también un fuerte golpe económico a los propietarios ante cualquier siniestro que pueda ocurrir.
Pero hay más. En nuestro post nos centraremos en contarte por qué y cómo puedes dar el paso de renovar el sistema eléctrico de tu casa ¡Empecemos!
¿Qué se hace en las Reformas Eléctricas de Viviendas?
Instalar un sistema eléctrico es un trabajo que debe realizarse de forma minuciosa y dejar en manos de auténticos profesionales. No solo por la inversión que implica, sino también por los altos riesgos que se pueden evitar únicamente con un trabajo bien hecho.
A la hora de llevar a cabo una reforma eléctrica de vivienda se ejecutan varios procesos, empezando por revisar, estudiar y modificar todos aquellos equipos que ya estén obsoletos o desfasados.
De esta manera, se consigue adaptarlos a la legislación vigente, permitiendo que tengan un funcionamiento más seguro, eficiente y adecuado de acuerdo a los requerimientos de la propiedad.
Para determinar cómo se hará cada parte del proceso, nos dedicamos a calcular los metros cuadrados de tu hogar, el número de habitaciones y revisamos la iluminación del exterior.
Determinamos la cantidad de cables y enchufes eléctricos a instalar a partir de los metros cuadrados del sistema.
A su vez, revisamos fusibles, cambiamos conexiones o puntos de luz que así lo requieran. Este es un paso especialmente frecuente en instalaciones eléctricas con mayor antigüedad.
Razones para Renovar el Sistema Eléctrico de tu Casa
Existen un montón de motivos por los que podrías necesitar reformar el sistema eléctrico de tu propiedad. Para que puedas hacerte una idea, si dichas instalaciones son de mala calidad o muy antiguas pueden provocar subidas o bajadas de tensión realmente graves.
De hecho, este tipo de situaciones son la causa principal de accidentes eléctricos en el hogar, sumándose también a los motivos por los que nuestros aparatos se dañan.
Pero las razones no terminan aquí. Hay otras tantas que debes considerar y de las que te hablamos a continuación:
Evitarás una sobrecarga y tendrás un sistema más funcional
Estos problemas en particular tienen lugar cuando la potencia de la instalación eléctrica no es lo suficientemente alta. Esto trae como consecuencia que el sistema deje de funcionar cuando enchufamos muchos aparatos en el mismo espacio.
Algo que debes tener muy en cuenta es que, mientras más aparatos eléctricos conectamos a la red, demandamos una mayor potencia eléctrica en nuestras casas.
Por lo tanto, si quieres evitar sufrir una interrupción inoportuna en tus actividades diarias a causa de las sobrecargas, lo más acertado será decantarte por las reformas eléctricas de viviendas.
De esta forma, no solo tendrás libertad para conectar todo cuanto necesites, sino que también contarás con la posibilidad de solicitar un aumento de energía para alimentar correctamente tus aparatos.
Pero esto no es todo. Con una renovación de tu sistema, también conseguirás que éste sea mucho más funcional. Esto gracias a que puedes pedirle a un instalador eléctrico que coloque la toma de corriente justo donde la necesites.
Sin duda es más cómodo y conveniente contar con enchufes que apenas se usan que no disponer de ellos y tener que utilizar un cable de extensión que entorpezca la decoración y/o el interrumpa el paso.
Te protegerás ante sobretensiones y cortocircuitos
Si tu sistema eléctrico no se encuentra correctamente instalado y protegido, puede terminar por afectar a los aparatos eléctricos conectados.
Por lo tanto, para evitar correr este riesgo, solicita la revisión de un profesional y, de ser necesario, renueva las instalaciones eléctricas de tu propiedad.
Cuidarás tu propiedad de una posible descarga eléctrica
Las descargas eléctricas tienen lugar cuando los cables se han instalado fuera de la pared.
Esto es un problema que se ve con mucha frecuencia en casas cuyos sistemas eléctricos se han realizado sin cumplir la normativa vigente.
Si este es tu caso, no dudes en solicitar una actualización de tu red doméstica.
Antigüedad de la propiedad
Tener una instalación eléctrica antigua puede poner en riesgo la integridad de cualquier propiedad y de las personas que se encuentran dentro (o incluso a su alrededor).
Recordemos que el paso del tiempo influye notablemente en el desgaste de los equipos, especialmente cuando su uso es tan frecuente.
Ante esta realidad, los expertos recomiendan hacer reformas eléctricas de viviendas en propiedades que tengan unos 30 años de antigüedad.
Esto no solo resulta especialmente importante por los riesgos que pueden evitarse, sino también por la inversión implicada si llegara a ocurrir algún accidente.
Al respecto, es necesario tener en cuenta que el mantenimiento y conservación de los inmuebles corresponde a los propietarios. Por lo tanto, en caso de que tenga lugar un siniestro por no cumplir la legislación vigente, incluso las aseguradoras podrían hacer «la vista gorda» y no hacerse cargo de las consecuencias. Un golpe duro al bolsillo del propietario.
También debemos tomar en consideración que de nada sirve conectar a la red los electrodomésticos más modernos si nuestro sistema eléctrico es antiguo e inseguro.
Ahorro en la factura eléctrica
Las reformas eléctricas de viviendas son una excelente inversión que nos será retribuida por largos años en el ahorro en la factura de la luz.
De hecho, se ha demostrado que las casas con instalaciones eléctricas más antiguas o desactualizadas son las que más consumen energía y, por lo tanto, presentan facturas más elevadas.
Lo que Debes Considerar Antes de Hacer una Reforma Eléctrica de Vivienda
Ya hemos hablado acerca de lo conveniente que puede ser realizar reformas eléctricas de viviendas, pero, ¿qué implica dar este paso? ¿Cómo saber que estás tomando la decisión correcta?
Bueno, a continuación, nos dedicaremos a contarte cómo puedes planificar la renovación de tus instalaciones sin que se te pase nada por alto:
¿Qué tipo de vivienda tienes?
Gran parte de todo lo que implica una reforma eléctrica vendrá definido por el tipo de propiedad que deseas actualizar.
En otras palabras, el trabajo, el dinero a invertir y el tiempo que durará la remodelación dependerá de las características de tu casa y sus dimensiones.
Por lo tanto, antes de empezar, lo más recomendable es solicitar información y ejemplos de presupuesto a un equipo de profesionales electricistas en Tenerife.
¿Cuántos aparatos eléctricos usarás?
Un punto de gran importancia a la hora de planificar tus nuevas instalaciones es determinar la cantidad de equipos eléctricos que usas en el día a día y los que podrías llegar a usar en un periodo de tiempo concreto.
Esto debido a que cada cuadro eléctrico cuenta con una capacidad muy específica para soportar una cantidad determinada de potencia.
Dicha elección dependerá de la cantidad de interruptores, enchufes y el cableado previo de la propiedad.
¿Instalarás un sistema domótico?
Cuando decidimos hacer una renovación de la red eléctrica de la casa es necesario analizar todo el panorama de posibilidades. En este caso, deberás decidir si te interesaría contar con las ventajas de un hogar inteligente.
Recordemos que la domótica nos garantiza una altísima comodidad con el control y la gestión de la energía, la calefacción, el sistema de iluminación e incluso es excelente para mejorar la seguridad del hogar.
Por lo tanto, si queremos que nuestro hogar se sume a la automatización, será necesario aprovechar la reforma eléctrica para analizar si la comunicación del sistema será inalámbrica o por cable.
Ahora que ya conoces cuáles con las ventajas de las reformas eléctricas de viviendas, ¿te has quedado con alguna pregunta? Si es así, déjala en los comentarios y te responderemos en un parpadeo.
También puedes solicitar ahora tu presupuesto rápido y sin compromiso para la reforma de tu hogar ¡En sr6 domótica te garantizamos el trabajo más eficiente y adaptado a tus exigencias!