822 046 537 info@sr6domotica.es

Son muchísimos los tipos de cámaras CCTV que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, pero por muchas maravillas que prometan no todas son capaces de cubrir nuestras exigencias al 100%. Por ello, antes de tomar cualquier decisión, es imprescindible conocer todo el panorama.

Ya sea que estés buscando el mejor aliado para proteger tu vivienda, local u oficina, seguro encontrarás un kit a medida. En nuestro post te guiaremos por el universo de las cámaras CCTV contándote exactamente aquello que te interesa y ayudándote a hacer la inversión más inteligente.

Te diremos qué son realmente este tipo de sistemas, para qué sirve cada uno de los tipos de cámaras para CCTV y en qué situaciones son más útiles. Continúa leyendo y entérate de todo.

¿Qué es una Cámara CCTV?

Lo primero que debes saber es que las siglas CCTV significan Circuito Cerrado de Televisión y éste no es más que un conjunto de varios equipos de vigilancia que garantizan una alta seguridad.

Se usan desde hace décadas por lo útiles y versátiles que resultan, puesto que permiten a las personas monitorizar de forma segura múltiples espacios. Al mismo tiempo, registran información de gran importancia ante cualquier incidente.

Las cámaras CCTV son el elemento central de todo esta infraestructura y van conectadas al mencionado Circuito Cerrado de Televisión. Sin ellas no sería posible realizar una auténtica vigilancia.

No obstante, a día de hoy podemos encontrar diferentes opciones en el mercado. Cada una cuenta con prestaciones particulares que las convierten en una excelente alternativa para una u otra situación.

A lo largo de este post profundizaremos más al respecto.

Tipos de Cámaras CCTV ¿Cuál es tu Mejor Opción?

Ahora descubrirás qué tipos de cámaras CCTV tienes para elegir, qué tienen ellas para ofrecerte y si lograrían o no adaptarse a tus exigencias.

ANPR/LPR

Empezamos con una de las más conocidas y demandas en sitios concretos como los estacionamientos. Sus siglas ANRP (del inglés Automatic Number Plate Recognition) significan «Reconocimiento automático de matrículas».

LPR es básicamente lo mismo pero con otras palabras 😅: License Plate Camera o Cámara de matrícula en español.

Su función principal es leer y almacenar datos de las placas de los automóviles, por lo que son ampliamente utilizadas en peajes y sitios de estacionamiento en general.

Son perfectas para áreas de alto tráfico, pues ayudan a obtener información importante a fin de mantener las instalaciones seguras. Incluso, pueden identificar automóviles que hayan sido prohibidos en una zona en particular.

Bullet

Las cámaras CCTV tipo bullet se pueden distinguir por su forma cilíndrica y alargada. Se caracterizan por ser ideales para su uso en exteriores y la mejor opción en entornos que requieren vigilancia a larga distancia.

Vienen protegidas por carcasas que evitan los daños por el polvo, la lluvia y las altas temperaturas. La resolución de su imagen suele ser de muy alta calidad.

Otros de sus puntos a favor es que se pueden instalar sin mayores dificultades con un soporte y, por lo general, vienen equipadas con lentes fijos y varifocales. Puedes usarlos según tus requerimientos.

cctv tipos de camaras

Domo

Las cámaras domo son de nuestras favoritas. Su diseño particular es lo que le convierte en todo un acierto, pues la forma en domo hace que sea difícil determinar en qué dirección está vigilando.

Esto le añade un elemento disuasorio muy potente que crea un aire de incertidumbre para cualquier intruso.

Pero esto no es todo, pues también ofrecen otras ventajas como la facilidad de instalación, funciones antivandálicas y visión nocturna por infrarrojos.

Día/Noche

Las cámaras de CCTV para el día o noche son capaces de vigilar muy bien tanto en entornos normales como en aquellos con iluminación escasa.

Se distinguen por no necesitar de iluminadores infrarrojos, pues incorporan chips de imágenes extra sensibles que les permiten capturar imágenes de video claras aún en la oscuridad.

Por esta razón, son más que perfectas si necesitas supervisar entornos al aire libre en los que las cámaras infrarrojas no lograrían cubrir todas tus exigencias.

PTZ (Pan Tilt & Zoom)

Sus siglas PTZ significan Panorámica (porque permite mover la cámaras hacia izquierda o derecha), Inclinación (admite movimientos hacia arriba y abajo) y Zoom (porque es posible acercar o alejar la lente).

Este tipo de capacidades le convierten en la cámara CCTV ideal si tienes un especialista en vigilancia o guardia en vivo operando los sistemas de seguridad.

Conseguirás además una visión nocturna por infrarrojos de hasta 200 metros, un zoom óptico de x36 o incluso superior y una resolución de imagen altísima.

Ocultas

Son bien conocidas en el sector por permitir una ubicación más discreta, por lo que consigue capturar sin problemas buenas imágenes de cualquier daño o robo que ocurra en el espacio supervisado.

El mayor punto a favor de las cámaras de CCTV discretas es que son menores las probabilidades de que los delincuentes las detecten y, por lo tanto, es menos probable que las dañen.

Igualmente, por sus dimensiones reducidas se pueden camuflar con diferentes elementos y son altamente efectivas para el uso en interiores.

Varifocales

Tienen la capacidad de alejar y acercar sin perder su nivel de enfoque, puesto que nos permiten ajustar a gusto el ángulo, la distancia focal y aumentar/disminuir el zoom.

Esto les convierten en la opción ideal para conseguir buenas imágenes en una habitación cuadrada en la que, con cualquier cámara de lente fija, se obtendría una «zona muerta».

Pero además de no dejar zonas muertas, también ofrece un enfoque excepcional y trabaja tan bien de cerca como a largas distancias.

tipos camaras cctv

Cámaras Infrarrojas/Termográficas

Son de las más usadas en infraestructuras particulares como aeropuertos o puertos marítimos, sin que les afecte la temperatura del día.

Se distinguen por integrar pequeños LED que rodean la lente y que les ayudan a capturar figuras en movimiento. A su vez, son capaces de vigilar a largas distancias (hasta 300 metros).

Al mismo tiempo, son altamente efectivas por su capacidad de detectar con poca iluminación y evadir las barreras visuales gracias a la radiación térmica.

Razones para Instalar una Cámara CCTV

A pesar de que cada uno de los tipos de cámaras CCTV tienen beneficios muy particulares, estos sistemas en sí garantizan ventajas generales que te detallamos a continuación:

  • Generan una imagen más fiable

Debido a que las cámaras están directamente conectadas al monitor, no se pierde detalle por la saturación de la red. Esto permite que cada escena pueda apreciarse de forma clara, lo que resulta vital en temas de seguridad.

  • Es un sistema anti inhibición

Las señales de CCTV no se pueden inhibir, a diferencia de la señal de WiFi que sí es vulnerable a este tipo de problemas. Por lo tanto, no correremos el riesgo de que algún intruso bloquee la transmisión.

  • Es anti sabotaje

Esto es gracias a que si alguien tan solo intenta sabotear el cableado del CCTV se activará una sirena de emergencia e incluso se enviarán alertas a tu móvil o a la empresa de seguridad que gestione el circuito.

  • Garantizan mayor seguridad

Sí, sabemos que ya ofrecen un nivel de seguridad altísimo con todo lo mencionado anteriormente, pero esto se incrementa aún más gracias a su capacidad para crear una base de vídeos bien protegidos.

De esta manera, nos permite tener un registro de cada situación que ocurra dentro del lugar, por lo que son más altas las oportunidades para detectar a posibles infractores.

Eso sí, para asegurarte de que le sacarás el máximo partido a tu kit de CCTV, es necesario contar con soporte profesional.

En SR6 Domótica estamos a tu disposición para asesorarte, guiarte e incluso ayudarte con la instalación de tu sistema de vigilancia. Nos respaldan más de 6 años de experiencia como instaladores de cámaras de seguridad en Tenerife.

Ahora bien, ya conoces todos los tipos de cámaras CCTV, así que, ¿con cuál te quedarías? Recuerda que ante las dudas puedes dejarnos tu comentario y te responderemos en la mayor brevedad posible.

 

Llámanos