Nuestra instalación de autoconsumo requiere de un mantenimiento óptimo para aprovechar al máximo su rendimiento, de ahí la importancia de seguir todos los consejos para limpiar las placas solares.
Y no, no solo se trata de un tema de higiene y/o estética, sino también de funcionalidad. De hecho, ¿sabías que la suciedad atmosférica puede afectar alrededor de un 5% la producción energética?
Pero esto no es todo, ya que incluso los excrementos de aves crean los conocidos puntos calientes que pueden impactar en la producción reduciéndola hasta un 40%.
Para ayudarte a conseguir un rendimiento del 100% en tus paneles fotovoltaicos hemos reunido los tips más efectivos de la mano de nuestros expertos de SR6Domotica.
Te contamos cuáles son los mejores consejos para limpiar las placas solares, a continuación ¡Toma nota!
¿Cómo afecta la suciedad a los paneles solares?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que las placas fotovoltaicas están formadas por fotones que reaccionan a la radiación solar para producir energía. Por lo tanto, si se acumula una capa de residuos y polvo sobre la placa, este efecto no podrá generarse o, en su defecto, lo hará con una eficiencia muy reducida.
Lógicamente, en estos casos la suciedad ocasionará que nuestra instalación reduzca su producción energética, que sería muy superior en caso de estar limpia y libre de agentes externos. Incluso, se estima que una instalación fotovoltaica sucia puede llegar a perder un 20% de su rendimiento.
Las consecuencias de esto no solo se limitarán a generar una pérdida de dinero, sino que también se acelerará su deterioro en caso de no proporcionarle una limpieza óptima. Esto último ocurre como consecuencia de la creación de los conocidos puntos calientes que desencadenan un severo daño al sistema.
Las instalaciones fotovoltaicas con módulos en serie o en string (a diferencia de aquellas con optimizadores de potencia) resultan más afectados ante la suciedad. La razón es que si uno de los paneles tiene una capa de residuos, la reducción en su eficiencia afectará a todos los módulos de la instalación.
En cada uno de nuestros trabajos de instalación de placas solares en Tenerife nos aseguramos de brindar siempre a nuestros clientes las mejores alternativas para mantener sus instalaciones impecables.
6 Consejos para Limpiar las Placas Solares
A la hora de limpiar los paneles solares de nuestra casa o empresa no solo debemos tener en cuenta qué productos emplear, sino que también se recomienda considerar otros aspectos como, por ejemplo, en qué momento se debe hacer la limpieza, los materiales a utilizar y más.
A continuación, nos encargaremos de darte todos los detalles que debes tomar en cuenta para realizar esta tarea con éxito y total seguridad:
1. Supervisa el estado de tus placas solares para saber cuándo debes limpiarlas
Una inspección física de nuestras placas solares será lo que nos permitirá comprobar el nivel de suciedad que puedan tener y, por ende, saber si es momento o no de una limpieza. Esto nos ayudará a determinar si hay polvo, excrementos de aves u otro tipo de residuos, por lo que podremos valorar la intensidad que requerirá la limpieza.
Otra alternativa para saber cuándo es momento de limpiar las placas solares es fijarnos si se reduce la producción. Sin embargo, para valorar este factor de manera más objetiva necesitaremos utilizar la plataforma de monitorización de nuestra instalación y tener un histórico suficiente que nos permita realizar una comparación.
Ahora bien, la referencia aconsejable es realizar una limpieza cada 6 meses. No obstante, la inspección visual y la monitorización del rendimiento nos brindarán una respuesta más exacta según nuestro caso.
Debemos tener en cuenta que dependiendo de la época del año y la ubicación de la instalación, las placas podrían estar más o menos expuestas a múltiples tipos de suciedad.
Por ejemplo, durante la primavera o el verano, se incrementan las posibilidades de encontrar excrementos de pájaros. Además, tomando en cuenta que durante el verano llueve con menos frecuencia, el efecto de limpieza de las aguas al caer disminuye y, por lo tanto, la contaminación atmosférica se incrementa.
En otoño, por otro lado, si vives rodeado de vegetación, puedes experimentar un aumento de la suciedad en tus paneles, debido a la acumulación de las hojas que se desprenden de los árboles.
Por lo tanto, todos estos factores dependerán casi exclusivamente de la zona en la que residas y tengas tus placas fotovoltaicas. Recuerda que no es lo mismo una instalación residencial en un barrio que una aislada en el campo.
2. Elige la temporada y el momento del día más adecuado
Al comprobar que nuestra instalación fotovoltaica requiere de una limpieza, será momento de determinar cuál es el momento más adecuado del día para llevar a cabo la tarea. Para hacerlo debemos considerar 3 factores fundamentales: la época del año, la hora y la climatología.
La temporada con menor frecuencia de lluvias es la mejor época para la limpieza, por lo que lo ideal es hacerlo durante el verano. Esto debido a que la lluvia contribuye a la limpieza de nuestras placas, así que durante el resto de las estaciones el mantenimiento, por lo general no es tan requerido.
Ahora bien, en verano las horas más óptimas para nuestra labor serán las primeras o las últimas del día, puesto que la temperatura jugará un papel fundamental. Recordemos que la radiación solar es más intensa en las horas centrales del día, así que provoca que la temperatura de nuestros paneles sea muy alta.
Tener esto presente no solo será importante para evitar quemaduras, sino también los efectos negativos del choque térmico entre la temperatura de los paneles y la del agua. Esto último puede producir un deterioro prematuro de nuestros módulos solares.
Pero esto no es todo, ya que además, el agua con jabón que puedas estar utilizando se evaporará muy rápido, ¿el resultado? residuos o manchas que pueden reducir el rendimiento de las placas.
Por estas razones, lo ideal es esperar a realizar la limpieza en los momentos más frescos del día o hacerlo en otro momento del año en el que la radiación solar sea menos intensa.
Procura también evitar limpiar las placas solares los días con vientos muy intensos, lluvias o nieve. Esto podría aumentar el peligro de caernos y poner en riesgo nuestra integridad física.
3. Tips previos antes de empezar la tarea
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los módulos fotovoltaicos han sido fabricados para soportar las inclemencias del clima. Por lo tanto, en principio no tendríamos que preocuparnos porque los circuitos interiores resulten dañados, pues se encuentran perfectamente sellados.
Además de esto, lo que sí será necesario es trabajar desde la parte libre de placas, teniendo siempre cuidado de no dañar el recubrimiento o el resto de las tejas. Igualmente, se recomienda organizar previamente el material que necesitaremos. Así evitaremos tener que bajar y subir del tejado más de lo necesario.
4. Haz una limpieza paso por paso
Si nuestras placas se encuentran en condiciones de suciedad normal, podrás conseguir una buena limpieza siguiendo estos pasos:
Vierte abundante agua con un cubo o con ayuda de la manguera (pero con una presión moderada):
Esto nos ayudará a limpiar las placas solares por arrastre con agua los insectos, polvo y otros tipos de residuos superficiales.
Por lo tanto, evitaremos rayar los cristales de los módulos al frotar posteriormente ya que, incluso, la suciedad más intensa quedará empapada e irá reblandeciéndose.
Aplica jabón y extiende con una esponja o cepillo suave:
Sólo emplea una cantidad moderada de jabón lavavajillas, pues si nos excedemos haremos que se genere espuma que puede dejar residuos si no se aclara de forma correcta.
Si es necesario puedes utilizar el mango telescópico para alcanzar zonas complicadas. Recorre el panel en zigzag asegurándote de que cubres toda la superficie y haciendo mayor hincapié en las zonas con suciedad más intensa.
En caso de que el agua del cubo esté muy sucia, lo más recomendable es cambiarla para evitar que se queden adheridos rastros de residuos.
Aclara con abundante agua los restos de suciedad y jabón
En caso de que vivas en una zona donde el agua contenga mucha cal (lo que puede dejar sedimentos sobre la superficie del panel), lo más recomendable es emplear agua osmotizada, pues ésta al evaporarse no deja rastro.
Utiliza una escobilla de goma para retirar el agua sucia sobrante.
También puedes emplear un trapo de algodón o un cepillo de poliéster con cerdas gruesas para eliminar el agua sobrante y secar el panel sin rayar el vidrio.
Seca la superficie con un trapo limpio de algodón
Asegúrate de que al terminar de limpiar las placas solares no queden fibras ni pelusas mientras realizas este paso.
5. Utiliza productos y materiales recomendados para limpiar las placas solares
Lo primero que debes tener en consideración a la hora de limpiar tus placas solares es que los materiales que utilices no deben representar ningún tipo de riesgo de rayar o dañar el vidrio.
Recuerda que, al suceder esto, se reducirá en menor o mayor medida la producción de energía del panel afectado. Ahora bien, la mejor forma de hacer esta tarea será utilizar agua tibia y jabón lavavajillas. Los movimientos deberán ser igual de cuidadosos que si estuviéramos limpiando un vehículo nuevo.
Para lograrlo podemos utilizar una esponja para frotar las manchas y una escobilla de goma que nos permita eliminar el agua sucia. Se desaconseja el uso de productos de limpieza fuertes o cepillos duros, puesto que podrían dañar o rayar el vidrio.
Por ejemplo, los detergentes para ropa u otros químicos pueden ser demasiado fuertes e incluso podrían interactuar de forma negativa con el panel solar.
En caso de que vivas cerca de una carretera con una afluencia alta de camiones o con proximidad a un aeropuerto, es común que notes manchas aceitosas en tus placas.
Estas podremos eliminarlas de forma práctica y sencilla aplicando un poco de alcohol isopropílico en un trapo (de algodón, tipo camiseta que no suelte pelusas ni fibras) y limpiando las placas de forma cuidadosa.
Por último, si en lugar de un cubo con agua, utilizarás una manguera para llegar al techo, recuerda que la presión de agua también debe ser moderada para evitar deteriorar el material.
6. Sigue religiosamente las medidas básicas de seguridad para limpiar los paneles solares
Tomando en cuenta que la mayoría de las placas solares están instaladas en tejados o cubiertas, lo primero que debemos hacer es seguir al pie de la letra las medidas de seguridad necesarias.
Lo más recomendable es usar siempre calzado antideslizante pero ligero para evitar dañar la superficie de nuestro tejado.
Utilizar un cinturón o arnés de seguridad para anclarte a algún elemento resistente es otra medida que se aconseja a menudo. Así ante cualquier tipo de desliz, estaremos protegidos.
En este último caso, podemos anclarnos a una chimenea de obra o a los enganches de la línea de vida que pudieron utilizar los técnicos en su momento para llevar a cabo el montaje de las placas.
¿Cómo hacer la Limpieza de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaica Industrial?
Cuando se trata de la limpieza de instalaciones fotovoltaicas de tipo industrial o de empresas, lo primero que debe considerarse es que estos tipos de paneles solares suelen abarcar más superficie que las de tipo residencial.
Por esta razón, se recomienda priorizar el uso de una hidrolimpiadora con un aplique de cepillo. No obstante, un factor de vital importancia que debemos supervisar es la presión del agua, pues será necesario regularla para no dañar nuestros paneles solares.
Por otro lado, si se trata de instalaciones tipo huerto solar, es bastante probable que requieras de una maquinaria más pesada. Debido a ello, lo más recomendable es consultar directamente con tu proveedor.
¿Es necesario contratar un servicio de mantenimiento de placas solares?
La respuesta a esta pregunta dependerá enteramente del tipo de instalación que tengamos en nuestra propiedad.
Tal como hemos visto a lo largo del artículo, limpiar las placas solares en una instalación residencial no tiene por qué ser complicada. Por lo tanto, es bastante probable que, siguiendo los consejos anteriores, podamos realizarla por nuestra cuenta sin problemas.
Si, por el contrario, se trata de una instalación industrial o de un huerto solar, la respuesta estará condicionada por el tipo y tamaño de la superficie que ocupen las placas.
Recuerda siempre revisar las instrucciones del fabricante de tus módulos fotovoltaicos o consultar directamente con verdaderos profesionales en caso de que tengas dudas.
En SR6Domotica estamos listos para atender cualquier duda. Estamos comprometidos con el buen uso e instalación de paneles solares en Tenerife, así que no lo pienses más y contáctanos si tienes alguna pregunta.