822 046 537 info@sr6domotica.es

En pleno auge del autoconsumo, la tecnología ha traído consigo varios tipos de placas solares. Cada una de ellas con prestaciones adaptadas a las exigencias particulares de cada sistema de energía solar, sea éste residencial o doméstico.

Ahora bien ¿Cómo saber cuál es el más acertado para ti? En nuestro artículo te ayudaremos a descubrirlo.

Te contamos cuáles son las opciones disponibles en el mercado, cómo funcionan los diferentes tipos de paneles solares y qué debes tener en cuenta para tomar la decisión más acertada ¡Vamos a ello!

Tipos de Placas Solares

Al hablar de los diferentes tipos de placas solares, incluimos un amplio número de opciones, cada una con aplicaciones y características específicas.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, la primera clasificación está basada en sus principales usos. Es decir, si los utilizaremos para generar electricidad, calentar agua o, en su defecto, para cumplir ambas funciones.

De acuerdo con esta primera categorización, podemos distinguir los principales tipos de paneles solares, que son:

  • Placas solares fotovoltaicas
  • Placas solares térmicas
  • Placas solares híbridas

Sin embargo, cada uno cuenta con sus rasgos específicos y una taxonomía única. Por ello, nos encargaremos de brindarte cada detalle a continuación.

placa solar fotovoltaica

Placas Solares Fotovoltaicas 

En el caso de las placas solares fotovoltaicas, podemos distinguirlas de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. El uso que le vayamos a dar
  2. Las dimensiones
  3. La tecnología empleada en su fabricación
  4. La potencia máxima

A continuación, segmentamos cada uno de estos aspectos:

1- Usos de los Paneles Solares Fotovoltaicos

En este primer punto, será necesario determinar cómo se van a utilizar los paneles solares fotovoltaicos. Entre los usos más comunes encontramos:

  • Uso residencial para el autoconsumo
  • Uso a nivel industrial
  • Instalación en huertas solares para producir energía solar a grandes escalas

También debemos tener en cuenta que estas aplicaciones influirán en otras características, como es el caso de las dimensiones.

Recuerda que un módulo fotovoltaico de uso residencial no será del mismo tamaño que uno utilizado en huertas solares. De ahí surge la clasificación por dimensión que detallamos en la siguiente sección.

2- Dimensiones de los Módulos Fotovoltaicos

Antes de entrar en materia, es conveniente aclarar que una célula fotovoltaica son cada una de las celdas que componen la placa solar. Su función es transformar la energía del sol en energía eléctrica.

Ahora bien, con respecto al tamaño de los módulos fotovoltaicos, tenemos opciones de 60 celdas y de 72 celdas.

Si nos referimos a los más pequeños, las celdas fotovoltaicas están situadas en 10 filas de 6. Por otro lado, en los modelos más grandes, están dispuestas en 12 filas de 6 celdas.

Ahora bien, si buscamos una placa fotovoltaica de uso residencial, debemos tener en cuenta que los módulos utilizados habitualmente son de 60 celdas (con un tamaño de 164 cm x 99 cm).

Al ser más pequeños y fáciles de manejar, suelen ser los más indicados para dichos casos.

Por el contrario, si necesitamos darles un uso industrial (en el que el consumo será mayor) lo más recomendable será instalar placas de 72 celdas (que miden unos 2 metros x 1 metro).

tipos paneles solares

3- Tecnología de Fabricación

La tecnología de fabricación en los paneles solares está basada en el método para procesar el material de construcción. De esta manera, surgen 3 opciones:

– Placas solares monocristalinas: Están creadas a base de celdas de silicio de un único cristal. Su tonalidad negra, aspecto uniforme y cantos recortados son de sus características más comunes.

Son indicados para lugares con tendencia a presentar cielos nublados y climas con lluvias o tormentas.

Su eficiencia es notablemente más elevada en comparación con las siguientes opciones, ubicándose entre un 15% y un 22%.

Igualmente, suelen ocupar menos espacio sin disminuir la potencia, contando además con un buen rendimiento bajo luz difusa.

– Placas solares policristalinas: Son elaboradas a partir de silicio metalúrgico, a través de procesos de solidificación menos exhaustivos.

Su solidificación ocurre por fases, generando diferentes cristales. Tienen celdas fotovoltaicas con una tonalidad azulada y unas esquinas completamente cuadradas.

Destacan por tener una eficiencia energética entre el 14% y el 20%, lo que les sitúa por debajo de las monocristalinas a nivel de rendimiento.

No obstante, la cantidad de residuos provenientes del silicio es inferior en relación con las monocristalinas. Además, cuentan con una buena relación calidad/precio.

En el caso del coeficiente de temperatura, es superior en comparación con los paneles solares monocristalinos.

– Placas solares de capa fina o amorfas: No son fabricados con células individuales, sino en forma de bandas continuas. Se distinguen por no tener una forma cristalina.

En los paneles fotovoltaicos fabricados bajo este método, la potencia se reduce progresivamente a medida que pasan los años. Por lo tanto, es necesario seguir un mantenimiento riguroso.

Para su fabricación se emplea el silicio, teluro de cadmio, cobre, galio o selenio fijado a los vidrios, plásticos o tejidos. Así se fabrican células integradas en distintos materiales de construcción.

No son una opción muy utilizada actualmente.

4- Potencia pico

La potencia de una placa solar fotovoltaica se refiere a su capacidad máxima para generar energía en condiciones adecuadas. Se expresa en vatios pico o Wp.

Por lo tanto, si necesitamos determinar la potencia pico de un módulo, el primer paso será conocer su voltaje y también su intensidad eléctrica máxima.

La fórmula a utilizar en este caso sería:

P (Wp)= Vmax*Imax

Comúnmente el voltaje nominal que encontraremos será de 12V o 24V. Sin embargo, pueden llegar a 48V si se trata de módulos para grandes instalaciones industriales.

Lo más habitual con respecto a la potencia pico para uso residencial, son las placas solares con 320Wp, 340Wp, 375Wp, etc.

placa solar termica

Placas solares térmicas

Contrario a lo que algunos puedan pensar, las placas solares no solo cumplen con la función de generar energía eléctrica.

Por ejemplo, si nos referimos a las placas solares térmicas (llamadas también termosifones), están fabricadas específicamente para el calentamiento del agua para uso doméstico.

Sin embargo, en este caso es necesario categorizarlos en dos grupos:

  1. Captadores de tubo al vacío
  2. Captadores planos

Como podrás notar, la diferencia real está en los captadores, que son el elemento central de las placas térmicas (como lo son las celdas fotovoltaicas en los módulos fotovoltaicos).

A continuación, te contamos las cuáles son las características de cada uno y su funcionamiento:

1- Placas solares térmicas con captadores de tubo al vacío

Las placas solares térmicas con tubos al vacío tienen captadores con una forma cilíndrica y dispuestos en paralelo.

Son las que ofrecen mayor rendimiento en comparación con los módulos con captadores planos.

La razón es que se ocupan de calentar el fluido a temperaturas más altas, como resultado del vacío que se forma en cada tubo de la estructura.

Sin embargo, la tecnología empleada en este caso implica también un coste más elevado. Por lo tanto, se trata de un tipo de placa solar térmica que requiere una mayor inversión.

2- Placas Solares Térmicas con Captadores Planos

En este caso, nos encontraremos con una estructura más similar a las placas fotovoltaicas, puesto que integra módulos llanos y uniformes con respecto al color y la composición.

Sin embargo, dentro de esta categoría encontramos también 3 divisiones determinadas por un factor clave: la temperatura. A continuación, los detallamos:

  • Colector de baja temperatura: Son utilizados principalmente para el agua caliente sanitaria y la calefacción en sistemas domésticos. Pueden llegar hasta un máximo de 50 grados.
  • Colector de media temperatura: Se distingue del anterior por la incorporación de una cubierta transparente. Esta tiene como función evitar la pérdida de calor del panel solar. Es así como logra alcanzar hasta los 90 grados de temperatura.
  • Colector de alta temperatura: Son utilizados habitualmente para producir un nivel de vapor óptimo que ponga en marcha turbinas utilizadas para la generación eléctrica.Este efecto se consigue con una cubierta más que puede incrementar la temperatura hasta 150 grados.

placas solares hibridas

Paneles Solares Híbridos

Los paneles solares híbridos son de las opciones más completas, debido a que integran la tecnología fotovoltaica y térmica en un solo módulo.

Por esta razón, son capaces de cumplir con ambas funciones: la generación de energía eléctrica y el calentamiento del agua.

Para este caso nos encontramos con 3 alternativas:

  1.  Paneles solares híbridos de generación 0: Fueron los primeros en ser fabricados. No cuentan con ningún tipo de aislamiento, así que el calor no se retiene correctamente y la temperatura que pueden alcanzar es baja.
  2. Placas solares de primera generación: Integran una cubierta trasera que contribuye a evitar la pérdida de calor y, así, pueden alcanzar un mayor nivel de temperatura.
  3. Paneles solares de segunda generación: Son las opciones más modernas y contienen una cubierta frontal transparente para retener la temperatura al nivel más óptimo.

¿Qué son los Paneles Solares Flexibles?

Son un nuevo tipo de paneles solares que, a diferencia de los convencionales, no integran cristal de seguridad ni marco de aluminio.

Cuentan con un sistema interno que permiten a sus células de silicio captar la radiación solar sin requerir de una estructura rígida.

Su peso es inferior y son instalados con frecuencia en embarcaciones, autocaravanas o viviendas con tejados de formas curvas.

La razón es que, al ser módulos flexibles, pueden adaptarse fácilmente a la superficie. Por lo general, los más usados suelen ser los paneles solares flexibles de 50W y de 100W.

En SR6 domótica somos expertos en la instalación de placas solares en Tenerife.

Nos dedicamos a brindarte la asesoría que necesitas para elegir el módulo más acorde a tu propiedad y te ayudamos a rentabilizar al máximo tu inversión en el autoconsumo.

Solicítanos tu inspección gratuita y realizaremos un estudio detallado para maximizar el rendimiento de tus instalaciones eléctricas.

Llámanos