Una correcta iluminación de casa no solo es indispensable desde una perspectiva funcional, sino que también es un complemento vital para que nuestros esfuerzos en decoración salgan a relucir en su máximo esplendor.
Para crear un ambiente armonioso, cómodo y acogedor lo que menos debes hacer es salir corriendo a comprar las lámparas más bonitas de la tienda.
Éstas servirán de poco o nada si no te has planteado cómo debe ser la iluminación de tu casa. Recuerda que cada estancia es única y tiene requerimientos concretos. Esto debe ser nuestra guía principal.
En nuestro post te diremos cuáles son esas claves para que puedas iluminar tu casa como un profesional, creando un ambiente tan funcional como confortable ¡Empecemos!
Tips rápidos para Crear un Ambiente Bien Iluminado en Toda la Casa
Opta por matizar la luz
Regular la potencia de nuestra fuente de luz es de vital importancia para trabajar, disfrutar de una cena o hacer los deberes.
Por lo tanto, al utilizar un regulador de intensidad no tendremos que preocuparnos por deslumbramientos, sino que disfrutaremos de la cantidad de luz necesaria de acuerdo a cada situación.
Para contar con esta posibilidad puedes elegir interruptores que te permitan regular la intensidad y así crear tus propios ambientes, ya sea que quieras relajarte o concentrarte.
Huye de las sombras
Esto lo conseguirás al colocar cada fuente luminosa en el sitio acertado, pues así podrás lograr una iluminación de casa homogénea. Para ello te recomendamos combinar diferentes tipos de lámparas y ubicarlas en el lugar perfecto.
Por ejemplo, en el baño puedes decantarte por colocar apliques en el espejo para iluminar tu rostro de forma correcta. Si se trata de la cocina, es ideal añadir luces en la parte inferior de los armarios para que no nos hagamos sombra.
En zonas concretas como los salones de estudio o lectura, se recomiendan especialmente las lámparas orientables. Éstas permiten dirigir el haz de luz hacia donde nos resulte conveniente.
Un ambiente armonioso depende también de las proporciones
Sí, una increíble lámpara de pie sobredimensionada puede ser una alternativa tentadora para que destaque dentro en nuestro salón. Sin embargo, lo más recomendable es adaptar el tamaño de las lámparas a cada estancia y a los muebles con los que deba combinarse.
De esta manera crearemos un conjunto realmente armonioso. Para lograrlo, decide el sitio en el que colocarás tu lámpara antes de aventarte a comprar cualquier elemento por muy hermoso que sea.
Usa lámparas de bajo consumo de forma estratégica
Las lámparas de bajo consumo no están recomendadas para todas las estancias de la casa. De hecho, lo más acertado es instalarlas en espacios en los que permanezcan las luces encendidas durante periodos largos (la cocina, por ejemplo).
.
Haz de la luz natural tu eterna aliada
La iluminación natural que reciba tu vivienda merece aprovecharla al máximo y para ello te recomendamos instalar cortinas ligeras, elegir colores claros y contar con ambientes comunicados.
Un buen uso de este gran recurso permitirá que tus estancias luzcan su decoración en todo su esplendor. Pero no solo eso, sino que también supondrá un buen ahorro en la factura de la luz.
Añade guías de luz en zonas puntuales
Las guías de luz son un tipo de tiras LED que pueden resultar muy útiles en espacios concretos como las escaleras, evitando posibles accidentes y añadiendo un estilo muy moderno. La mejor parte es que hay una gran variedad de modelos y formas para elegir.
Los sensores de presencia pueden ser muy útiles
Ya sabemos que hay zonas de la casa donde realmente no necesitamos una iluminación constante, sino solo en situaciones breves y puntuales. Un ejemplo de ello son los pasillos, recibidores y otras áreas de paso.
Tomando esto en cuenta, es recomendable instalar sensores de presencia capaces de encender la iluminación de forma automática al detectar que estás cerca y las apaguen al marcharte.
Guía para Planificar la Iluminación de tu Hogar
La iluminación del hogar no se limita únicamente a lo funcional, y de hecho a menudo omitimos que hasta el mejor proyecto de interiorismo puede acabar deslucido con un mal estudio de la luz.
Por el contrario, con una planificación estratégica incluso el espacio menos destacable puede cobrar vida. Te contaremos ahora qué cosas pasos debes seguir para lograrlo:
Analiza todo el panorama
Para empezar a planificar cómo estará distribuida la iluminación de casa, deberás observar si dispones de las tomas de corriente adecuadas en los lugares indicados.
Además, tendrás que elegir las lámparas que encajan con el espacio, de acuerdo al uso que se hará del mismo y tus preferencias.
Recuerda que el primer objetivo es conseguir una buena iluminación general que aporte la luz necesaria una vez que se ponga el sol.
En este caso se recomienda poner puntos de luz en el techo de cada habitación que se complementen con luces auxiliares (lámparas de sobremesa, de pie u otras).
Elige sabiamente
Escatimar demasiado o excederse con la iluminación es un error que no puedes permitirte.
Ten en cuenta que una estancia sobreiluminada podría resultar poco agradable, generando además un gasto energético significativo y haciendo que la decoración luzca sin matices.
Ahora, para elegir la intensidad adecuada según el espacio, piensa en qué uso le darás y la atmósfera que deseas disfrutar. Te orientamos con la siguiente lista.
Cantidad de lúmenes por estancia
Para guiarte un poco te diremos cuáles son los valores aproximados que necesita cada estancia para estar correctamente iluminada.
Cabe mencionar que cada persona preferiría potencias mayores o menores, por lo que estos valores son netamente orientativos:
- Comedor: 200 – 300 Luxes
- Salón: 100 – 300 Luxes.
- Dormitorio: 50 – 150 Luxes.
- Dormitorio de los niños: 150 – 200 Luxes.
- Baños: 150 Luxes
- Pasillo: 100 – 200 Luxes.
- Cocina: 200 – 300 Luxes
- Espejo del baño: 400 – 500 Luxes (la alta potencia es para un área concreta como para verse correctamente la cara al espejo, no lo que requiere toda la estancia.)
- Zona de estudio o despacho: 400 – 500 Luxes* (la potencia alta de luces es para una zona concreta, como la luz sobre la mesa de estudio. No es la que se necesita en toda la estancia).
- Recibidor: 150 Luxes.
Determina la Temperatura de Color de cada fuente de luz
Una temperatura de color adecuada te permitirá hacer que tu casa sea realmente confortable, pues influye de forma directamente en las sensaciones que nos provoca.
Ahora bien, las luces de las lámparas nos presentan 3 tipos de color. Te contaremos cuáles son y para qué estancias son más adecuadas:
- Luz amarilla: Es cálida y acogedora. Por estas características, es más recomendable para zonas de descanso y salas de estar (Por ejemplo: los dormitorios y el salón). Pueden usarse también en el recibidor y los pasillos.
- Luz blanca: Es de temperatura fría y se recomienda especialmente para lámparas puntuales en zonas de trabajo y estudio. Esto debido a que favorecen la concentración.
- Luz neutra: Es similar a la luz del día y es la más indicada para la cocina y los cuartos de baño.
¿Cómo Iluminar la Casa por Estancias?
Ahora que ya sabes cómo debe ser la iluminación de casa de forma general, es momento de enfocarnos en lo que requiere cada estancia concreta para conseguir un ambiente armonioso.
¿Cómo Iluminar un Salón?
Se trata de una de las estancia más destacadas del hogar y en donde solemos pasar más tiempo en compañía o solos.
Además, al ser un área donde se realizan diferentes actividades, es común que esté dividido en distintas zonas.
Tomando esto en cuenta, la iluminación que elijamos deberá ser flexible, pues así se adaptará correctamente a cada situación.
Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es estructurar el salón en las áreas que correspondan (de descanso, para ver la TV, cenar, etc.).
Nuestro consejo es instalar una lámpara de techo en el centro y completar la iluminación con puntos de luz concretos.
Por ejemplo, una lámpara de pie junto al sofá o una de sobremesa en alguna mesa auxiliar. Incluso, si lo prefieres, podrías añadir focos empotrables en el techo para crear una iluminación general.
¿Cómo Iluminar una Habitación?
Ahora te contaremos cómo iluminar bien una habitación. La mejor parte es que esta estancia suele ser la menos complicada, aunque no por ello menos importante.
Lo más recomendable es que instales una luz suave e indirecta que mejore tu descanso y esto puedes lograrlo con una lámpara de techo o con focos.
En el caso del dormitorio principal, lo más acertado es poner un punto de luz a cada lado de la cama, ya sea para leer o para cuando te levantas durante la noche.
Para este caso puedes elegir entre lámparas de sobremesa, apliques en la pared o simplemente un punto de luz colgando del techo sobre las mesas.
Ahora para el cuarto de los niños es recomendable que te decantes por una iluminación general. Añade también una luz puntual para la zona de estudio, ya sea un flexo o una lámpara de mesa.
¿Cómo Iluminar una Cocina?
En la cocina no solo elaboramos exquisitas recetas, sino que a menudo incluye también un pequeño espacio de comedor. Por esta razón, la iluminación deberá estar situada en dos frentes.
En primer lugar, necesitas una luz de ambiente, además de una luz puntual para iluminar el área de trabajo y una fuente de luz en el espacio para comer.
Para lograr este objetivo puedes poner un foco o dos en el techo, además de una buena lámpara sobre la mesa de comedor.
Ahora para una iluminación correcta de la encimera, te recomendamos instalar tiras de luces led bajo los muebles superiores (si los tienes).
¿Cómo Iluminar un Baño?
Saber cómo iluminar un cuarto de baño es esencial, pues es un espacio que visitamos a diario y que solo bien iluminado podemos sacarle todo el provecho.
En primer lugar, para el área del espejo, lo más recomendable es instalar una luz directa. Ésta deberá ser lo suficientemente potente como para poder asearnos, peinarnos y arreglarnos cómodamente cada mañana.
También podrías optar por colocar puntos de luz en la parte superior del espacio o luces alrededor. Incluso, los apliques de pared (uno a cada lado) son otra alternativa a considerar.
Complementa todo el ambiente usando una luz general no muy intensa.
En estos casos es una excelente idea contar con un regulador de intensidad, ya que así podemos elegir una luz tenue cuando queramos relajarnos.
Hasta aquí nuestros consejos para la iluminación de casa. Esperamos que nuestra guía haya sido de gran utilidad y recuerda que si te ha quedado alguna duda, puedes contárnosla en los comentarios.
Y si buscas profesionales que se ocupen al 100% de iluminar de tu hogar según las características de cada estancia ¡Contáctanos!
En sr6 Domótica somos expertos electricistas en Tenerife y ponemos en tus manos la soluciones más efectivas.