La tarea de ahorrar tiempo y dinero casi se ha convertido en un mantra en nuestros tiempos. Pero para esos días en los que no tenemos energías ni para calentar un pan o estamos espantados con la nueva factura de la luz ¡Se han creado los electrodomésticos inteligentes!
Desde bombillas diminutas, hasta gigantes frigoríficos, se reinventaron para hacernos la vida más fácil gracias al poder de la domótica. Así que ya puedes dejar de soñar, porque hasta podrás olvidarte de la fregona con lo que te vamos a contar.
En el post de hoy te diremos cómo es que funcionan estos tan aclamados dispositivos, qué ventajas ofrecen, qué opciones son las más tentadoras y, lo más importante de todo, si realmente valen o no la pena. Acompáñanos y descúbrelo todo.
Electrodomésticos Inteligentes – ¿Qué son?
No son electrodomésticos comunes, eso está claro. Pero, ¿entonces qué los hace diferentes? Lo primero que les distingue es su conexión a internet. Se trata de una novedosa integración a esta nueva gama de equipos que nos permite comunicarnos con ellos a distancia.
No importa si estamos fuera de casa, podemos ordenarles distintas acciones desde nuestro móvil, ordenador o tablet con total comodidad.
Incluso, la mayoría son capaces de informarte cómo están funcionando y reportarte si ha surgido algún tipo de fallo.
Pero la cosa no termina aquí. A día de hoy incluso son capaces de anticiparse a nuestras necesidades ¿Y cómo es esto posible? Pues aprendiendo de nuestros hábitos y rutinas.
Por ejemplo, un robot aspirador es capaz de recomendarte rondas de limpieza con cierto nivel de intensidad en zonas específicas o en días concretos porque ha aprendido que eso es lo que acostumbras a hacer.
O, si se trata de una lavadora, son capaces de detectar la textura y color de tu ropa para activar el programa de lavado más eficiente ¡Toda una maravilla!
Ahorro de Energía con Electrodomésticos Inteligentes
Actualmente seguimos un montón de consejos para ahorrar energía ante el constante aumento de la factura de la luz.
Según las estimaciones de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), un hogar medio consume unos 4.000 kW al año y más de la mitad de ese consumo corresponde a los electrodomésticos.
Ahora bien, de acuerdo a los cálculos del sector, anualmente podríamos ahorrarnos hasta unos 900 euros en la factura de la luz al pasarnos a equipos más eficientes.
Además, si a esto le sumamos el plus de «inteligencia» de estos aparatos, el beneficio es mayor.
Esto se debe a que, por ejemplo, dispositivos como la lavadora o lavavajillas inteligentes son capaces de activarse automáticamente cuando las tarifas eléctricas son más bajas.
Además, los sistemas de iluminación más avanzados ofrecen la opción de control remoto en caso de que hayamos olvidado apagar las bombillas.
Incluso, hay algunos que pueden modificar automáticamente la luz de la casa dependiendo de si es de día o de noche. Las posibilidades son infinitas para ahorrarnos unos cuantos euros en gastos energéticos y, de paso, ganar en comodidad.
Ventajas de tener un Electrodoméstico Inteligente
La mejor parte de los electrodomésticos inteligentes es que sus ventajas no solo se limitan al ahorro energético o la comodidad. Los puntos a favor van más allá:
- Seguridad
Los dispositivos y electrodomésticos inteligentes nos garantizan una gestión remota que informa acerca de cualquier tipo de fallo o problema de seguridad.
Esto no solo es útil para atender cualquier inconveniente de forma oportuna para extender la vida útil del aparato, sino que también nos ofrece la posibilidad de evitar accidentes.
- Eficiencia al máximo, consumo al mínimo
Un electrodoméstico inteligente puede optimizar su rendimiento en cada uso. Por lo tanto, al funcionar con la máxima eficiencia, el consumo de electricidad es más bajo y nuestro bolsillo lo agradece. 😅
También podemos programarlos para que funcione en los tramos horarios más baratos y tener un control exacto de su funcionamiento a través del móvil.
- Facilísimos de usar
Hay que ser honestos. Nuestro móvil es ahora una herramienta indispensable en el día a día, por lo que la gestión de nuestros electrodomésticos a través del teléfono será simplemente una app más.
Pero si lo nuestro es la automatización en su máximo esplendor, los electrodomésticos compatibles con Alexa, Google Home o Siri serán nuestros mejores aliados.
Estos admiten el control por voz para que simplemente dictemos las órdenes y listo. Son especialmente convenientes para mejorar la autonomía de personas con discapacidad visual o ciertas limitaciones motoras.
5 Electrodomésticos que No Pueden Faltar en tu Casa
-
Lavadora Inteligente
Las lavadoras inteligentes no solo garantizan una gran comodidad, sino que también son eco-eficientes. Por lo tanto, optimizan sus rondas de lavado para minimizar su impacto medio ambiental.
Ahorran agua y energía utilizando los programas más cortos, al mismo tiempo que seleccionan el tipo de lavado más conveniente según el color, tejido y nivel de suciedad de la ropa.
A su vez, a través de una app podemos controlar las tareas que realiza y recibiremos notificaciones sobre el proceso de lavado.
Una lavadora inteligente es capaz de diagnosticar automáticamente posibles fallos para atenderlos oportunamente.
-
Frigorífico Inteligente
Tener un frigorífico inteligente es, a día de hoy, una apuesta increíblemente conveniente para cualquier hogar que quiera dar el paso a la digitalización.
Estos electrodomésticos inteligentes integran conexión WiFi y Bluetooth para sincronizarse con otros dispositivos.
Muchos tienen, además, una cámara en su interior que nos permitirá, a través de una app móvil, comprobar qué alimentos tenemos refrigerados y si falta alguno para hacer la compra.
Además, no es necesario abrir sus puertas para regular la temperatura, activar funciones de congelación o refrigeración rápida.
Esto gracias a que cuenta con una pantalla exterior que nos permite configurar todos estos parámetros.
También nos notificará inmediatamente si se ha producido alguna avería, realizando incluso un diagnóstico remoto que podremos enviar al técnico sin que éste deba ir a tu casa para evaluarlo.
Y, por si fuera poco, hay modelos que llevan incorporado Google Assistant, Alexa o cualquier otro asistente virtual que podría, incluso, hacer la compra por ti si no dispones de tiempo. Solo programa la tarea y estará hecho.
-
Robot Aspirador
Tener un suelo impecable y alfombras libres de pelusas suele ser un trabajo tedioso y en el que debemos invertir unas cuantas horas de nuestro día ¡Pero no tiene porqué ser así!
Un robot aspirador es uno de los electrodomésticos inteligentes más útiles del mercado. Son capaces de fregar, barrer, aspirar y pasar la mopa en una sola ronda de limpieza sin que debamos mover ni un dedo.
Tan solo damos la orden y listo. Podemos monitorearlos desde sus aplicaciones móviles e incluso ajustar parámetros como las horas de funcionamiento, intensidad, caudal de agua y más.
¡Una auténtica maravilla de la tecnología!
-
Microondas inteligente
Al igual que casi cualquier otro electrodoméstico inteligente, este tipo de dispositivos son capaces de conectarse al móvil y a otros aparatos del hogar.
Una de sus funciones más interesantes es que son capaces de sugerirnos recetas que contengan alimentos que tenemos en casa.
Además, con solo escanear el código de barras de algún alimento con nuestro smartphone puede recibir información acerca del método de cocción perfecto.
Pero las sorpresas no acaban aquí. Algunos de los modelos más avanzados vienen con control por voz y nos permiten cocinar o calentar nuestra comida de forma rápida y cómoda.
Podemos programar con la voz la potencia y el tiempo de cocción. Incluso, varios cuentan con funciones de bloqueo que evitan que los más pequeños de la casa corran riesgos.
¿Cómo tener un hogar domótico con electrodomésticos inteligentes?
El primer paso es seleccionar aquellos aparatos que deseas integrar al ecosistema de tu nuevo hogar inteligente.
Ahora, para vincularlos y lograr que funcionen de forma integrada, lo más recomendable es apostar por lo seguro solicitando el apoyo de profesionales.
En sr6 domótica estamos seguros de que diseñar un ecosistema domótico para tu casa te ahorrará tiempo, dinero y te permitirá ser más eficiente en tu día a día.
Para ayudarte a conseguirlo nos encargamos de planificar cuidadosamente el entramado inteligente que permita la sincronización perfecta de todos tus dispositivos conectados, desde las bombillas más pequeñas hasta el frigorífico o la lavadora.
De esta manera, tu única preocupación será disfrutar y presumir de un hogar tan moderno como eficiente ¡Contáctanos y hagámoslo realidad!
Si te ha quedado alguna duda, quedamos atentos a cualquiera de tus consultas. Déjanos tu comentario y te responderemos en un parpadeo.