822 046 537 info@sr6domotica.es

La movilidad sostenible está cada vez más presente en nuestro día a día, por lo que instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario resulta sumamente conveniente.

Sin embargo, preguntas como: ¿Dónde puedo instalar mi cargador?, ¿Necesito autorización de mi comunidad de propietarios?, ¿Cuánto me costará la obra? son más comunes de lo que podríamos pensar.

Tomando esto en cuenta, en nuestro post nos enfocaremos en dar respuesta a estas y otras cuestiones para ayudarte a tomar en cuenta todos los factores necesarios antes de iniciar la obra.

instalar punto de recarga garaje comunitario

Qué debes considerar para instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario

El primer paso que debes dar es notificar a la comunidad que harás la instalación de un punto de recarga en tu plaza de garaje.

Debes saber que no es necesario someter el proceso a la aprobación de una junta de propietarios gracias a la Ley de Propiedad Horizontal.

Esta dictamina que este tipo de instalación de uso privado sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad.Por lo tanto, bastará con avisar por escrito a los administradores para proceder con la obra.

Esto deberás hacerlo con 30 días de antelación y, al finalizar la instalación, tendrás que aportar la certificación técnica correspondiente.

En caso de que la comunidad se oponga, deberán proponer una alternativa razonable que sea más acorde a sus intereses generales.Una opción puede ser presentar un proyecto integrado.

No obstante, si la alternativa acordada no es realizada al cabo de dos meses, podrás realizar la instalación que comunicaste inicialmente sin impedimentos.

Por otro lado, como un dato a tener en cuenta, es importante considerar la distancia entre el contador y la plaza de garaje a la hora de establecer nuestro presupuesto.

Esto se debe a que el coste de la obra a realizar se puede incrementar de forma considerable en función de la cantidad de metros y complicaciones existentes de un punto a otro.

punto recarga parking comunitario

Tipos de instalaciones para cargar el coche en un parking comunitario

Para dar con el más adecuado a la hora de instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario, debemos tener en cuenta el tamaño del garaje comunitario o la ubicación de la plaza.

A continuación, te mencionamos las 3 opciones de instalación que puedes elegir:

1. Cable de Recarga desde el Contador disponible

Se trata de la opción más común y económica, aunque solo aplicable si vivimos en la misma comunidad donde aparcamos.

Esta consiste en tender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza del garaje. Así, el consumo que suponga el cargar las baterías de tu coche simplemente se añadirá al monto de tu factura habitual.

2. Gestor de Carga Individual

Es la solución más óptima si la zona de garaje se encuentra en una propiedad diferente, es decir, fuera de la comunidad donde vivimos.

Ante este caso será necesario solicitar un nuevo punto de suministro, incluyendo el contador. Por lo tanto, nos veremos obligados a tener otra factura de luz.

3. Utilizar el Punto de Suministro del Garaje

Nos referimos al que se encarga de alimentar las zonas comunes. Para aprovechar esta opción es necesario instalar un contador secundario para la recarga de nuestro coche.

Hay casos en los que es posible simplificar la instalación de contadores optando por agrupar los puntos de carga en torno a un solo contador. Para ello la comunidad se debe poner de acuerdo para realizar la obra.

Igualmente, para individualizar el coste de consumo, el contador se controlará a través de una aplicación. Así, cada vecino podrá saber cuánto le corresponde pagar.

enchufe coche electrico parking

¿Cuánto cuesta Instalar un Punto de Recarga para Coche Eléctrico en un Garaje Comunitario?

El presupuesto para instalar un punto de recarga de un coche eléctrico en Tenerife varía considerablemente en función de varios aspectos como los metros de cable requeridos, de si se requiere o no un gestor de carga, el modelo seleccionado, etc.

Para fijar una referencia el coste de instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario puede oscilar entre los 1.000 a 1.500 euros con todo incluido.

No obstante, para obtener un presupuesto personalizado y detallado puedes consultarnos. En sr6domotica haremos tu instalación a medida y a un precio competitivo.

Por otro lado, existe una facilidad cuando se trata de edificios de nueva construcción o en proceso de rehabilitación. Al respecto, recientemente se han iniciado los trámites para modificar el Código Técnico de Edificación.

En este se pretende incluir la garantía de preinstalación en el 100% de las plazas de aparcamiento disponibles.

¿Quién se hace cargo del coste asumido en la instalación?

Lógicamente la persona interesada en instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es la responsable de pagar la obra. Sin embargo, una gran ventaja es que la mayoría de concesionarios proporcionan los cargadores y la mano de obra tras la venta del vehículo.

Esto, sin duda, es un punto a favor importante, puesto que no representaría un desembolso adicional para el cliente. Esperamos que todos nuestros consejos hayan sido útiles para responder todas tus dudas.

No obstante, si aún tienes algunas preguntas no dudes en dejárnoslas en los comentarios o ponerte en contacto directamente. En Sr6domótica te asesoraremos con mucho gusto.

Llámanos